Biogás

Gas combustible (metano), que se obtiene a través de los reciduos de estiércol y purines.

Gas combustible (metano)

¿Qué es biogás?

La materia orgánica tiene un alto contenido en carbono, cuando es un residuo, como el caso de los estiércoles y purines, se puede convertir ese carbono en BIOGÁS y obtener un importante beneficio. 5 kilos de estiércol tienen tanta energía como 1 litro de gasoil, solo hay que saber aprovecharla.

El BIOGÁS es un gas combustible (metano) de similares características al Gas Natural, mediante una minicentral en una explotación ganadera podemos utilizar los residuos de estiércol y los purines para producir BIOGÁS.

Tambien se dispone de otros restos vegetales para incrementar aún más la producción, como son: los restos de cosecha de maíz, cereales, forrajeras, etc. Se mezclan con los purines produciendo gran cantidad de BIOGÁS.

Residuos para producir biogás.

 

El Estiéccol: 

De porcino, de vacuno, de equino, bovino, aviar, etc. Puede estar mezclado con paja, forrajeras, serrín, etc. o en estado bruto y puro.

 

Puede proceder de granjas intensivas, explotaciones extensivas o cualquier otra modalidad. Y en general cualquier resto de materia orgánica procedente de la explotación o la industria: serrín, restos vegetales de industrias conserveras, etc. 

Residuos para producir biogás.

 

Purines:

Igual que le estiércol, puede ser de procedencia de porcino, vacuno, equino, bovino, etc. Abundante y económico.

 

Presenta un problema de gestión para los ganaderos que puede convertirse en una fuente de ahorro energético.

Residuos para producir biogás.

 

Restos de Cultivos:

De especies con gran crecimiento vegetativo que no tiene aprovechamiento comercial. Ejemplos: Maíz, soja, colza, etc.

 

Mezclado con estiércol y purines aumenta la capacidad de producción de biogás. De igual manera el fango resultante es un líquido pastoso de altísimo valor fertilizante. 

Residuos para producir biogás.

 

Restos de Podas:

De árboles frutales, de especies madereras o de la industria del mueble.

 

La madera tiene un alto contenido en carbono y por lo tanto una alta capacidad de producción de biogás.  

Minicentral de biogás en explotación ganadera

 

La instalación es sencilla; los depósitos se encargan de transformar los residuos agrícolas y ganaderos en BIOGÁS. El ganadero solo tiene que llenarlos con residuos regularmente.

El BIOGÁS es gas METANO, de similares características al GAS NATURAL y de alto poder calorífico. A traves del bigás se puede obtener:

*Energía (calor y electricidad): Que puede ser utilizada en la explotación ganadera.

*Abono natural de alto valor: Una vez procesado y extraído el gas, el lodo final resultante tiene unas   excelentes propiedades como abono natural y NO ES AGRESIVO con el suelo a diferencia del purín original.

*Se elimina la necesidad de gestionar el residuo: Porque ya no es un residuo, se trata de abono de alta calidad por lo tanto no hay que transportarlo para verterlo en fincas improductivas, eliminamos el coste de esta gestión y el de la compra de abonos.

Aplicaciones en granjas de porcino y vacuno.

 

Por regla general las explotaciones de porcino y vacuno tienen un triple gasto:

     *Gestión del estiércol y los purines generados.

     *Gasto en energía: calor y electricidad.

     *Gasto en abonos.

Fácil y sencillo: El biogás es la solución para eliminar estos gastos e incluso convertirlos en ingresos. Por un lado hay materia prima (estiércol, purines y restos agrícolas) y por el otro existe una necesidad de energía y fertilizantes. ¿Por qué no producirlos en la misma granja y eliminar así gastos no necesarios?. Mientras que en España a esta tecnología  no se le ha prestado atención, en Europa, especialmente en Alemania, es algo común a la hora de planificar una nueva explotación agrícola o ganadera.

Ventajas y beneficios de una minicentral de Biogás.

Para el titular de la explotación:

*Reducción inmediata del gasto en energía (GAS, GASOIL). Aproximadamente 5 kilos de restos orgánicos de origen ganadero o agricultor tienen la misma energía que 1 litro de gasoil. Transformándolos en BIOGÁS hacemos un favor al medioambiente y generamos nuestra propia energía.

*Producimos nuestro propio fertilizante, eliminamos el coste de comprarlo a terceros y el producto final es de mayor calidad además de totalmente natural. Es totalmente cierto; el “digestato” como se conoce a los  fangos resultantes de la digestión (producción de biogás) tiene unas excepcionales cualidades fertilizantes ya que se ha descompuesto en macro y micronutrientes de forma natural al contrario de los abonos comerciales que se producen mediante aditivos químicos y procesos sintéticos.

*Eliminamos la necesidad de gestionar un residuo difícil de almacenar y transportar. También eliminamos los olores de las balsas de purines y de las playas de estiércol.

*Mejora de la calidad ambiental de la explotación y cumplimiento de la normativa europea que empieza a apretar en este sentido; se pretenden granjas respetuosas con el medio ambiente a las cuales premiarán con bonificaciones y otorgarán sellos de calidad y respeto medioambiental.

Cursus sed

Duis tempor gravida porta platea nisl sagittis luctus quam sodales hendrerit inceptos, ac massa class mauris tempor euismod ultricies luctus hac sit, viverra vulputate etiam leo metus eros urna a sed suscipit. Sodales neque quisque imperdiet consectetur donec vehicula, himenaeos nulla tempus bibendum lobortis donec ultrices, luctus porttitor tincidunt donec malesuada. Sapien mollis imperdiet sollicitudin ornare cubilia nullam, cursus quam ultricies lacinia netus, lacinia lobortis tempus pretium neque. Quis maecenas tortor morbi purus ipsum interdum faucibus fusce, nam fames litora rhoncus quisque nullam porttitor. At etiam habitasse auctor mollis viverra scelerisque donec, iaculis donec lacinia vulputate purus quam netus, ullamcorper quis congue nostra aliquet fringilla.

Amet magna habitasse commodo curae sed euismod tellus quisque, volutpat litora facilisis commodo netus ac nulla arcu tempor, pretium mauris egestas curabitur adipiscing dapibus cubilia.

El Biogás

Minicentral de biogás en explotación ganadera

Es un gas METANO, de similares características al GAS NATURAL y de alto poder calorífico. Sirve para producir electricidad, calor y como subproducto fertilizantes de alta calidad.